domingo, 25 de septiembre de 2011

CRÓNICA DEL ENCUENTRO ALTERMUNDISTA-INDIGNADO EN SAN CLEMENTE



El fin de semana del 24 y 25 de septiembre tuvo lugar en San Clemente un encuentro altermundista dedicado en su primer día a la realidad actual, el gobierno del capital y sus consecuencias, pretendiendo ser un punto de encuentro e intercambio de opiniones entre diferentes sensibilidades.

La jornada comenzó con Paco Fernández, profesor de secundaria de Villarrobledo y activista ecosocial, que habló sobre los recortes en educación que están siendo aprobados en varias autonomías, entre ellas Castilla-La Mancha.
Comenzó su exposición haciendo ver que los recortes en el sistema educativo que se están produciendo actualmente son consecuencia del propio sistema capitalista y que fundamentalmente tienen en común dos características: la disminución de la calidad de la educación y la parcelación de los trabajadores afectados con el fin de minimizar la contestación social o sindical.
Estos recortes, además, tienen carácter definitivo, recordó, a pesar de que se han justificado en la necesidad actual de reducir el déficit.
Esta situación que afecta al sector educativo es extensible a todo el sector público, según expuso Paco, sobre todo, desde la aprobación de la Directiva de Servicios de la Unión Europea, la llamada Directiva Bolkestein. Esta directiva persigue la desregulación del sector de servicios, incluyendo en este sector a la educación o la sanidad. También hizo referencia a la aplicación del Plan Bolonia, el cual afecta también a otra parte del sector educativo, la Universidad, e introduce la mercantilización del mundo universitario.
Después se dibujó una aproximación al actual contexto de crisis. Paco explicó que es el propio sistema capitalista el que persigue que cada vez menos personas acumulen más riqueza. Esta es la razón, según apuntó, por la que al sector privado le interesa gestionar los servicios públicos. Estos servicios constituyen un enorme potencial de enriquecimiento, con la garantía de que siempre serán demandados por la población, aún en situaciones económicas negativas.
Ante esta situación ¿qué hacer?. Paco respondió que, en primer lugar, movilizarse, luchar en la calle. Y señaló que esta movilización debe guiarse primero mediante un pensamiento a largo plazo, siguiendo la máxima “derrota tras derrota hasta la victoria final”, realizando una toma de conciencia, mediante la misma movilización, de la propia capacidad colectiva. Estableciendo una organización global pero con una necesaria presencia local, teniendo en cuenta que la organización surge en la lucha y no al revés. Propuso también la eliminación de intermediarios en la gestión del poder, como partidos o sindicatos. Y estableció como principio la acción directa, los propios afectados deben solucionar el problema, el pueblo debe recuperar la gestión de sus necesidades. Y, sobre todo, recordando que un activista actúa.

Acto seguido se abrió un tiempo de debate y reflexión entre los participantes en el que se apuntaron otras medidas de recorte en la educación, como la supresión de los centros de recursos del profesorado. También se habló sobre la gestión privada frente a la gestión pública, haciendo notar que la gestión pública no persigue beneficios.
Otro participante destacó el papel de los sindicatos en las movilizaciones ante los recortes y su contraste con las asambleas de profesores. Lo que abrió un interesante debate sobre la vigencia de la lucha de clases o de qué forma el sindicalismo ha sufrido durante mucho tiempo un ataque sistemático que ha degradado su papel. Se apuntó así a la creación de nuevas estructuras de acción sindical.
Se terminó concluyendo sobre la importancia de la concienciación social, como primer punto de partida de la movilización.

La segunda charla corrió a cargo de Fernando del Amo, economista y miembro de ATTAC, que habló sobre alternativas en la crisis y frente al déficit.
Comenzó su exposición haciendo un breve recorrido sobre el origen de la crisis y su desarrollo a partir de la quiebra de algunos bancos estadounidenses, y la respuesta de los gobiernos mediante el rescate pagado con dinero público. La deuda privada se convirtió así en deuda pública.
A continuación citó un informe elaborado por la ONU, en la que se critica las políticas que se están siguiendo en Europa y EEUU. Unas políticas que al reducir el gasto público, reducen la actividad económica y por tanto la recaudación fiscal y se aumenta el déficit.
El informe recalca que el gasto público debe ser, en primer lugar, social, dirigido fundamentalmente a las personas más necesitadas. En segundo lugar se debe invertir en infraestructuras, pues garantizan la actividad económica. Y sólo en último lugar se deben reducir impuestos, sobre todo a empresas y emprendedores, porque la renta libre sería destinada al pago de la deuda y a inversiones especulativas, en lugar de generar empleo invirtiendo en economía productiva. Según el informe las causas de la crisis están en el capitalismo financiero.
Fernando continuó con su exposición hablando sobre los mercados financieros, y la necesidad de regular estos mercados mediante la introducción de tasas que graven el intercambio especulativo y redirijan estas inversiones a la economía productiva.
Después, la charla se centró en la situación en España y la reciente reforma constitucional, que incluye el principio de déficit cero en las cuentas públicas. Este principio está basado en dos mentiras, según Fernando. La primera es que el Estado se comporta económicamente como una familia, y no puede gastar más de lo que ingresa. Y la segunda que la única forma de contener el déficit es mediante la reducción del gasto público, y sobre todo el gasto de las Comunidades Autónomas, sin posibilitar el endeudamiento necesario para regenerar la economía.
El déficit en España, recordó, puede reducirse aumentando los ingresos, cambiando el sistema fiscal español, pues ahora es mayor la tributación de las rentas del trabajo que las del capital. Y también podría aumentar la recaudación tributaria mediante la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
Por último Fernando centró su atención en Castilla-La Mancha y en el reciente plan aprobado por el gobierno regional para reducir el déficit. Un plan que consta, según él, de tres partes. Una de ellas de venganza política, otra de propaganda, y una tercera ideológica, dedicada principalmente a recortes en educación y sanidad.

En el debate posterior se repasó también el papel de las agencias de calificación en la crisis, actuando como juez y parte, o la necesidad de que deuda pública y materias primas queden excluidas de las inversiones especulativas.
Se hizo hincapié asimismo en la caída de ingresos como origen del déficit y en la imposibilidad de aumentar la recaudación sin modificar el régimen fiscal.
A partir de la pregunta de uno de los participantes en el debate se discutió sobre la situación de las cuentas públicas del gobierno de Castilla-La Mancha, en la que a raíz del cambio de gobierno se ha notado un cambio en las prioridades de gasto, según apuntó Fernando.
Por último se habló sobre la propia naturaleza del sistema capitalista y de la economía de mercado. Se dejo claro que existe suficiente riqueza en el mundo y que existe un problema de reparto producido por la legislación actual de los Estados y organizaciones internacionales. A este problema hay que añadir, además, la crisis energética y medioambiental, según se comentó.
Pero se señalaron también soluciones como, por ejemplo, volver a una economía local, basada en el trueque y no el dinero, porque fundamentalmente la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés.

Para concluir la jornada se realizó un debate abierto sobre el movimiento 15M en la región, moderado por Marceliano Collado, donde se intercambiaron distintas estrategias de cara al futuro y en concreto a las próximas elecciones del 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario