miércoles, 16 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HAY ALTERNATIVAS" EN MOTILLA DEL PALANCAR Y VALDEPEÑAS

El pasado día 12, se presentó el libro, en Motilla del Palancar, por parte del economista de attac Fernando del Amo, que resaltó los argumentos del libro que “desmontan” un engaño muy asumido: “el endeudamiento no se debe a que los españoles hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino a que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades”.
 

El economista profundizó se ha dado una falsa euforia económica el “enriquecimiento no ha ido a parar a los trabajadores de nómina…” y aclaró “que en el año 76, los salarios representaban el 74 % de la renta disponible, mientras que en el 2008 ese porcentaje ha bajado al 60 %, el resto son beneficios financieros o empresariales”.

Por su parte e, día 11, en Valdepeñas, el coordinador del Comité Científico de attac y profesor de Economía Política en la universidad de C-LM, Gregorio Sanz Aguado, habló también del libro de Viçens, Navarro y Garzón, extraemos de su blog (http://gregoriolopezsanz.blogspot.com/ ) algunas de sus reflexiones

El libro “explicita de forma amena todo lo referente a la crisis económico-financiera: sus antecedentes, desencadenantes, instituciones, políticas aplicadas y frustraciones sociales. Y lo más importante, se señalan caminos a transitar para que la superación de la misma vaya de la mano del bienestar de la gente.”.

Los distintos capítulos del libro “tratan temas como la reforma de las finanzas, las condiciones para crear empleo decente, el déficit social estructural en el Estado español, la dialéctica entre bajar o subir los salarios de cara a la creación de empleo, otras formas de financiar las actividades privadas y las políticas públicas, la reforma de la Unión Europea y los organismos económicos internacionales y el reencuentro armónico entre las actividades humanas y la Naturaleza.

“El último capítulo enuncia 115 propuestas para enfrentar la crisis pensando en las personas. Se agrupan en los siguientes epígrafes: gobernanza mundial, sistema financiero internacional, comercio internacional, constitución de un estado confederal europeo, instituciones económicas internacionales, la Unión Europea, respuestas inmediatas a la crisis, el sistema financiero español, redefinición del modelo de producción y consumo, desarrollo empresarial, fiscalidad, creación de empleo, derechos sociales, educación y política”.

Los autores “se han atrevido a pensar más allá de un pensamiento económico neoliberal, que aunque moribundo, todavía sigue enchufado a la UVI, gracias a las transfusiones de sangre provenientes de las venas de las personas más maltratadas del planeta: esas que tenemos tiradas aquí al lado y aquellas otras que allende los mares ocupan los territorios que el gran capital se repartió y sigue intercambiando como botines de rapiña”.

El libro puede descargarse gratuitamente en este blog de ATTAC-clm. En formato papel es distribuido por la editorial SEQUITUR al precio de 10 euros. Pedidos contrareembolso pueden realizarse a la siguiente dirección de correo electrónico atpublicaciones@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario