miércoles, 18 de enero de 2012

COMUNICADO DE ATTAC: "6 PRINCIPIOS PARA LIBRARSE DE LA DOMINACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS"

Acordar estrategias conjuntas, objetivos comunes y formas de trabajo conjuntas, habitualmente, es más difícil de lo que se parece. Además nunca como ahora es trascendental definir y consensuar políticas comunes a niveles amplios (y muy especialmente en Europa). Quizás no sea muy conocido que los attac europeos son de un perfil variado. En estos casos casi siempre los acuerdos suelen resultar descafeinados o excesivamente idealistas y poco realizables. No es el caso de estos “6 principios para librarse de la dominación…"


Los días 14 y 15 de enero se realizó en Barcelona una reunión de la Red Attac Europa (RAE), en la que se acordaron los siguientes principios:

Se propone que estos principios estructuren todas las campañas en las que han decidido trabajar los Attac de Europa:

1. Control democrático de las finanzas públicas a través de préstamos directos de los bancos centrales a los gobiernos y control público del sector bancario.

2. Auditorías de la deuda y cancelación de deudas. Las entidades financieras y demás actores financieros privados deben asumir su parte de pérdidas.

3. Aumentar de forma coordinada la imposición fiscal sobre riqueza y beneficios empresariales y acabar con la evasión fiscal.

4. Poner punto final a las políticas de austeridad

5. Reinstaurar y ampliar los servicios públicos.

6. Promover políticas industriales y otras políticas públicas que reduzcan los desequilibrios de la balanza comercial, avancen la transición ecológica de las economías, promuevan el empleo y expandan los derechos sociales a escala europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario